Cuando cada mañana entras a tu oficina, comercio o taller te encierras entre cuatro paredes, y con ello multiplicas por 19 (de media) el contacto con otras personas y, según un estudio japonés, la posibilidad de contagio con el SARS-CoV-2. No se trata de vivir atemorizados, pero sí de tomar algunas precauciones. Pon atención a la higiene o limpieza de estas zonas y minimizarás riesgos.

En los baños, desinfección e higiene constante

Si tuviéramos que hacer un mapa de calor de tu oficina con los puntos más peligrosos frente al coronavirus, uno de ellos sería el baño.

¿Los motivos? Suelen ser lugares donde relajamos nuestros comportamientos de autoprotección.

Es allí donde nos quitamos la mascarilla para “respirar hondo” o refrescarnos la cara, donde nos lavamos los dientes (expulsando cientos de fómites), donde acudimos a por un poco de papel si nos hemos quedado sin pañuelos higiénicos y donde, por supuesto, podemos estar en contacto con virus a través de excreciones…

Siempre lo han sido, pero ahora más: los baños son lugares de alto riesgo que deben ser limpiados y desinfectados profundamente y con frecuencia a lo largo de la jornada laboral.

Lo ideal sería pulverizar un producto viricida específico y homologado según norma UNE 14476, dejarlo actuar unos minutos y después limpiar con bayetas adecuadas, evitando usarlas de nuevo (hasta su adecuada desinfección).

«Los baños son ahora, más que nunca, lugares de alto riesgo que deben ser limpiados y desinfectados profundamente a lo largo de la jornada laboral»

Cuidado en los vestuarios

No todas las oficinas tienen vestuarios para empleados, pero sí numerosas industrias y comercios.

Desafortunadamente, también son zonas que suelen descuidarse por exceso de confianza. Las taquillas, generalmente hechas de acero, son superficies donde el virus puede permanecer largas horas y de ahí pasar a las manos de los empleados.

Además, en las circunstancias de cambio de ropa (tanto al entrar al trabajo como a la salida) es muy frecuente quitarse la mascarilla, precisamente para facilitar el que las prendas salgan con facilidad por el cuello.

Es también común en estos lugares el que los empleados se peinen o arreglen, tocándose sin querer las mucosas (nariz, ojos, boca…).  

Lugares de descanso o comedor: alto riesgo

En algunas empresas (sobre todo pymes o en aquellas aisladas, donde no hay un restaurante cercano para comer o almorzar) la clásica máquina de vending o las comidas multitudinarias en el comedor se han cancelado, pero se han sustituido por algunas máquinas de café de cápsulas o turnos con pocos comensales.

No obstante, el riesgo sigue estando muy presente.

Debemos prestar especial atención a la higiene del microondas, de la propia máquina de café (recordemos que es tocada a diario por casi todas las personas de la oficina) y de nuestros propios utensilios de transporte de comida: tuppers, termos

Tanto el cristal como el acero son superficies idóneas para la conservación del virus y, claro está, los manipulamos sin mascarilla a la hora de comer.

«El equipo de limpieza debe prestar a mil detalles: microondas, máquina de cápsulas de café, termos… Las superficies de acero y cristal son idoneas para la conservación del virus»

Desinfección muy frecuente del ascensor

Para mantener un ascensor libre de virus no hay otra alternativa que desinfectarlo con mucha frecuencia; sencillamente, porque en él conviven muchas personas en muy pocos metros. Y porque manipulan sus botones, espejos, conversan, tosen…

Además, recuerda que en este espacio la ventilación es prácticamente nula.

En la primera ola de la pandemia lo pudimos comprobar: en algunos de los municipios más afectados de España las infecciones en masa procedían no sólo del mismo barrio, sino de los mismos portales.

Por supuesto, si optas por las escaleras, toca lo menos posible los pasamanos, o aplica inmediatamente gel hidroalcohólico si lo haces.

Cómo no, incide mucho a tu proveedor de servicios de limpieza en cómo realiza su trabajo en estas zonas: exige un protocolo de acción detallado.

En Grupo Sherco hemos identificado desde el inicio de la pandemia a ascensores y pasamanos de oficinas como lugares de alto riesgo frente al Covid; por ello los limpiamos a conciencia con productos adecuados y homologados y tantas veces al día como consideremos, según establezcamos en nuestro plan previo de limpieza.

Esto variará en función del número y movimiento de personas que trabajen en la oficina, metros cuadrados, horas de la jornada laboral, etc.

Evita los corros de fumadores o los cafés de media mañana en grupo 

Hace sólo unos meses eran la realidad habitual de todas las oficinas; ahora, sólo de algunas, afortunadamente.

Pues bien, es importante evitar estos grupos a toda costa.

No sólo resultaría fácil inhalar el virus si alguien es asintomático; es que también entre los trabajadores que bajan a la calle a veces se producen por descuido comportamientos peligrosos.

Tomar el ascensor juntos, pasarse algún cigarrillo o mechero o hablar sin distancia de seguridad y sin mascarillas son algunos de ellos.

Elimina la circulación de papeles 

Durante la primera oleada de la pandemia, en marzo de 2020, algunas grandes empresas e instituciones detectaron que varios empleados de distintos departamentos –que se sentaban a distancias considerables- habían enfermado de Covid-19 al mismo tiempo.

Tras observar los protocolos de trabajo, llegaron a la conclusión de que eran compañeros que formaban parte de circuitos documentales.

Es decir, un primer empleado generaba e imprimía un documento (ojo, la impresora es otro lugar crítico de tu trabajo, cuya limpieza y desinfección deberías vigilar) y lo depositaba en la mesa de un segundo que, tras su revisión, lo llevaba a la de un tercero o cuarto para su aprobación. ¿Resultado? Una cadena de contagios.

Aunque los expertos no se ponen de acuerdo en establecer cuánto tiempo puede sobrevivir el SARS-CoV-2 en el papel, y hay quien dice que lo hace sólo tres horas, lo cierto es que es tiempo más que suficiente si hablamos de un patógeno tan infectivo. Así pues, corta de raíz esas cadenas de papeles innecesarias.

En Grupo Sherco llevamos desde 2001 limpiando e higienizando instalaciones de todo tipo: oficinas, colegios, hoteles, restaurantes, industrias, comercios…

Gracias a nuestra experiencia, podemos asegurar que unas instalaciones de trabajo limpias, sujetas a protocolos frecuentes de limpieza y con productos viricidas homologados (altamente eficaces) son sinónimo de estancias más seguras para los trabajadores, por lo que desciende el número de contagios de enfermedades víricas.

Fitur 2022: nuestros mejores momentos

Tras el esfuerzo que implica la preparación de FITUR 2022para todos los profesionales, llega el tiempo de reflexión. Afortunadamente, en el sector se respira optimismo. La Feria Internacional de Turismo 2022 se saldó con el doble de participación profesional y una...

Los gastrobares arrasan: ¿Tienes el barman adecuado?

Ya nadie pone en duda que la pandemia ha cambiado nuestras vidas. Una de las novedades que ha llegado para quedarse y que está afectando positivamente a los hoteles de lujo madrileños es el tardeo y la multiplicación de los gastrobares, todo un fenómeno social que...

El desayuno, asignatura pendiente en los hoteles de lujo españoles

Es sabido que España es potencia mundial del Turismo y debemos enorgullecernos por ello. Pero, ¿esto significa que ya no podemos mejorar? Todo lo contrario, deberíamos trabajar más algunos aspectos que los viajeros, también el cliente de lujo, valora especialmente,...

10 tentaciones irresistibles para atraer a tus clientes a Madrid esta Navidad 2021

¿Todavía tienes plazas por cubrir en tu hotel madrileño? Pues será porque no has tentando a tus clientes con las razones adecuadas, porque esta Navidad Madrid 2021 se presenta más atrayente que nunca. Te mostramos todos los motivos de peso que puedes esgrimir para que...

Grupo Sherco entrega el premio Estrella de Oro 2021 de la AEDH

El pasado 23 de octubre tuvo lugar la gala de entrega de los premios anuales de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), en los que Alicia Reina Escandell, general manager del hotel Migjorn Ibiza Suites & Spa, se alzó con el galardón Estrella de Oro,...

La descontaminación de ambientes, tan importante como la limpieza de superficies en la lucha contra el Covid

La comunidad científica venía advirtiéndolo, pero ya es oficial por parte de las autoridades sanitarias españolas: el Covid se contagia por vía aérea a través de aerosoles (microscópicas gotitas que quedan flotando en el aire). Esto plantea un nuevo reto a todos...

Staycation en Madrid: 7 normas para atraer al turista local a tu hotel urbano

El staycation (pasar las vacaciones en tu propia ciudad) puede suponer un interesante y rápido impulso para el sector hotelero de Madrid. Y es que los madrileños figuran entre los españoles que más viajan, pero también entre los que menos conocen su propia capital. Te...

Imaginamos el nuevo hotel urbano tras la pandemia

Nada será igual tras la pandemia, eso pocos lo dudan… ¿Pero necesariamente será peor? En Grupo Sherco estamos imaginando cómo será el hotel urbano que demandarán los clientes tras el Covid, porque debemos estar preparados para dar servicio y volver a situarnos en...

10 errores de limpieza que se comenten en tu negocio (y que desconoces)

Es casi seguro que tu negocio cuenta con un servicio diario de limpieza, pero puede que no estéis tan a salvo de virus y bacterias como crees. Hemos repasado los protocolos de Grupo Sherco en busca de los 10 errores de limpieza más habituales (y a veces más...

5 consejos muy prácticos para proteger tu negocio de la transmisión del covid-19 por aerosoles

Casi desde el inicio de la pandemia dio comienzo un debate entre médicos y científicos acerca de los modos de transmisión del Covid-19. Mientras inicialmente una mayoría apostaba por el contagio a través de contacto con fómites, unos pocos apuntaban que el Covid-19,...