Es casi seguro que tu negocio cuenta con un servicio diario de limpieza, pero puede que no estéis tan a salvo de virus y bacterias como crees. Hemos repasado los protocolos de Grupo Sherco en busca de los 10 errores de limpieza más habituales (y a veces más inadvertidos) en lugares de trabajo.

1.- No se están empleando los productos adecuados

Uno de los errores de limpieza más comunes. No se puede emplear cualquier producto químico para limpiar y/o desinfectar lugares públicos. Sólo los adecuados están regulados y figuran en el listado de los productos virucidas autorizados y registrados en España, publicado por el Ministerio de Sanidad. Todos ellos han demostrado su eficacia frente a virus y cumplen la norma UNE-EN 14476.

2.-No se está siguiendo un protocolo adecuado con las bayetas

Los errores de limpieza pueden ser múltiples, desde usar la misma para todas las estancias o superficies a mezclar las de baños y salas, pasando por no higienizarlas y desinfectarlas adecuadamente al final de la jornada, o bien no desecharlas, en su caso.

3-No repasar cada pocas horas las zonas u objetos más expuestos

Tanto por ser los más tocados o usados por un gran número de personas (pomos, manillares, botones de dispositivos electrónicos…) como por ser los más expuestos a aerosoles. Por ejemplo, mesas de reuniones, comedores o zonas de descanso, o bien puestos de trabajo rotativos.

 

Si el edificio no cuenta con posibilidad de ventilación tradicional, haz todo lo posible por comprobar el buen estado de los circuitos de climatización. Comprueba filtros y capacidad de renovación completa del aire.

4-No desinfectar a fondo las salas de reuniones

Uno de los campeones entre los errores de limpieza. A este se sumaría el de no ventilar durante un buen rato antes y después de celebrarse.

Las salas de reuniones deben desinfectarse profesionalmente. No te la juegues, pues podrían dar lugar a una cadena de infecciones.

Un consejo: existen lugares seguros covid-free (habilitados en hoteles, centros de convenciones) que se alquilan por horas y están convenientemente higienizados con servicios de limpieza ad hoc.

5-No ventilar cada hora y/o no revisar los circuitos de climatización

El aire más libre de virus que hoy día puede respirarse es el de la calle. Por tanto, lo ideal es ventilar a fondo cada hora (o más a menudo, dependiendo de las personas que estén en la oficina o negocio) durante unos 5 minutos. Si el edificio no cuenta con posibilidad de ventilación tradicional, se debería hacer todo lo posible por comprobar el buen estado de los circuitos de climatización. Deberían introducir aire limpio y expulsar aire viciado constantemente.

6-No se deja reposar el producto virucida

Sí, no basta con aplicar un poco de virucida en la bayeta y simplemente frotar.

Antes hay que limpiar (también con el producto adecuado) para retirar restos de suciedad y materia orgánica y después pulverizar y dejar reposar el virucida. Posteriormente se extendería con una bayeta a fin de conseguir una óptima desinfección.

 

7-No se limpian los baños con productos adecuados ni con la técnica correcta

Los baños, lugares que pueden ser grandes focos de infección, se deben limpiar con productos homologados por la UNE 14476. Pero, además, se debe insistir en todas las superficies y rincones, haciendo mucho hincapié en mandos de griferías, secadores, toalleros, papeleras, recovecos del retrete, porta pañuelos de papel y demás complementos.

8-No lavar frecuentemente cortinas y/o visillos o cualquier otro textil superfluo

Lo ideal sería eliminarlos de la oficina, si no son estrictamente necesarios. En caso de que no sea posible (como el suelo de moqueta) la desinfección debería hacerse con máquina de vapor, matando los virus a altas temperaturas.

9-No limpiar a fondo y muy frecuentemente el ascensor y las escaleras del edificio

Otro de los errores de limpieza más comunes. Los ascensores son lugares de alto riesgo, pues todos los empleados transitan a diario por ellos. También es imprescindible repasar varias veces al día los cristales, pomos y marcos de la puerta de la calle. Si se cuenta con un cenicero habilitado para fumadores en el exterior, éste debe cambiarse y desinfectarse muy a menudo.

 

10.-No seguir un protocolo ordenado previamente definido: da lugar a olvidos y errores

El personal de limpieza debe seguir un orden estricto en su trabajo y saber qué hacer en cada momento: desde que inicia una oficina hasta que acaba. Las check-list, en estos casos, son imprescindibles. Lo contrario dará lugar a olvidos muy peligrosos.

 

¿Se siguen estos protocolos en tu oficina o negocio para evitar graves errores de limpieza? Asegúrate de contar con un servicio profesional, con protocolos preestablecidos y maquinaria y personal cualificado.

Fitur 2022: nuestros mejores momentos

Tras el esfuerzo que implica la preparación de FITUR 2022para todos los profesionales, llega el tiempo de reflexión. Afortunadamente, en el sector se respira optimismo. La Feria Internacional de Turismo 2022 se saldó con el doble de participación profesional y una...

Los gastrobares arrasan: ¿Tienes el barman adecuado?

Ya nadie pone en duda que la pandemia ha cambiado nuestras vidas. Una de las novedades que ha llegado para quedarse y que está afectando positivamente a los hoteles de lujo madrileños es el tardeo y la multiplicación de los gastrobares, todo un fenómeno social que...

El desayuno, asignatura pendiente en los hoteles de lujo españoles

Es sabido que España es potencia mundial del Turismo y debemos enorgullecernos por ello. Pero, ¿esto significa que ya no podemos mejorar? Todo lo contrario, deberíamos trabajar más algunos aspectos que los viajeros, también el cliente de lujo, valora especialmente,...

10 tentaciones irresistibles para atraer a tus clientes a Madrid esta Navidad 2021

¿Todavía tienes plazas por cubrir en tu hotel madrileño? Pues será porque no has tentando a tus clientes con las razones adecuadas, porque esta Navidad Madrid 2021 se presenta más atrayente que nunca. Te mostramos todos los motivos de peso que puedes esgrimir para que...

Grupo Sherco entrega el premio Estrella de Oro 2021 de la AEDH

El pasado 23 de octubre tuvo lugar la gala de entrega de los premios anuales de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), en los que Alicia Reina Escandell, general manager del hotel Migjorn Ibiza Suites & Spa, se alzó con el galardón Estrella de Oro,...

La descontaminación de ambientes, tan importante como la limpieza de superficies en la lucha contra el Covid

La comunidad científica venía advirtiéndolo, pero ya es oficial por parte de las autoridades sanitarias españolas: el Covid se contagia por vía aérea a través de aerosoles (microscópicas gotitas que quedan flotando en el aire). Esto plantea un nuevo reto a todos...

Staycation en Madrid: 7 normas para atraer al turista local a tu hotel urbano

El staycation (pasar las vacaciones en tu propia ciudad) puede suponer un interesante y rápido impulso para el sector hotelero de Madrid. Y es que los madrileños figuran entre los españoles que más viajan, pero también entre los que menos conocen su propia capital. Te...

Imaginamos el nuevo hotel urbano tras la pandemia

Nada será igual tras la pandemia, eso pocos lo dudan… ¿Pero necesariamente será peor? En Grupo Sherco estamos imaginando cómo será el hotel urbano que demandarán los clientes tras el Covid, porque debemos estar preparados para dar servicio y volver a situarnos en...

5 consejos muy prácticos para proteger tu negocio de la transmisión del covid-19 por aerosoles

Casi desde el inicio de la pandemia dio comienzo un debate entre médicos y científicos acerca de los modos de transmisión del Covid-19. Mientras inicialmente una mayoría apostaba por el contagio a través de contacto con fómites, unos pocos apuntaban que el Covid-19,...

No basta con “lo de siempre”: recopilamos las recomendaciones de limpieza de la OMS

A estas alturas ya sabemos que este virus es traicionero y que todavía estamos aprendiendo a hacerle frente. Todos pensábamos que una buena higiene, con agua y jabón, sería más que suficiente para acabar con él en nuestra oficina. Sin embargo, la OMS nos previene...