Por Rafi Prieto

Siempre hablamos y escribimos sobre todo lo que tenemos que hacer los trabajadores de hotel para prestar un buen servicio a nuestros clientes a fin de que queden satisfechos.

Pero hoy me voy a atrever a escribir –siempre en clave de humor y con el mayor de los respetos– sobre aquello que hacen los clientes y que también molesta muchísimo a los empleados, con el único objetivo de que -como en algún momento de nuestras vidas todos hemos sido o seremos huéspedes en un hotel- caigamos en la cuenta y lo evitemos.

Habitualmente los periodistas y las redes sociales hacen artículos o comentarios criticando lo mal que se portan los trabajadores de hotel y las deficiencias que encontramos en los establecimientos donde nos alojamos.

Pero…… ¿y qué piensan los trabajadores de hotel sobre sus clientes?

Vamos con esas «cosas» que sacan de quicio a los trabajadores de hotel: 

  1. Abrir la taza del inodoro y comprobar que no han tirado de la cisterna.
  2. Que coman en las habitaciones (los hay con cara y hasta piden al servicio de restaurante cubiertos y servilletas para la pizza que se han traído del bar de la esquina).
  3. Que posen en el mantel de tela la cucharilla del desayuno llena de mermelada o el cuchillo lleno de mantequilla. ¡Será por platos y servilletas!

«Algunos de los más molestos son los que pasan por el buffet como Atila, llenando las bolsas enteras de comida, aunque esté lleno de carteles prohibiendo hacerlo»

4. Que dejen todas las luces encendidas, la calefacción a tope y la ventana abierta.

5. Los que dejan la habitación patas arriba, con todo revuelto, pretendiendo que la camarera lo recoja.

6. Los listillos que tratan de irse sin pagar las consumiciones del minibar.

7. Los que pasan por el buffet como Atila, llenando las bolsas enteras de comida aunque esté lleno de carteles prohibiendo hacerlo.

8. Pretender entrar en la habitación antes de las 12.00 u olvidarse de que esa es la hora estipulada para dejarla.

9. Los que llenan los platos en el buffet como si se fuera acabar la comida y luego los dejan casi completos, sin comérsela.

10. Los que te hacen una reserva y no tienen la delicadeza de llamar para anularla si no van a venir.

11. Llevarse las toallas, los albornoces, las almohadas… (hay quien arrampla en los pasillos con las que llevan las camareras en los carros).

12. Los que no miran la lista de precios del servicio de lavandería o plancha y luego se quejan del sablazo que les han pegado.

13. Cuando le pides la documentación y te dicen que ya han estado en un hotel de la cadena, que busques, que sus datos ya están… Pues no.

14. Cuando le estás hablando y están con sus móviles. Luego te dicen ¿me lo puedes repetir?

15. Cuando les preguntas si necesitan facturar a nombre de empresa y te dicen que no. Y cuando ya la tienes emitida, te dicen “aaah, cambia, cambia…»

16. Cuando bajan indignados porque no tienen luz en la habitación y no han metido la tarjeta en el cajetín.

17. Cuando dicen que no funciona el aire acondicionado de la habitación, llegas, aprietas el botón `on´ y… ¡Abracadabra! Alquimia pura.

18. Cuando quieren la llave de su habitación, pero no te dicen en qué habitación están, como si fueran el único huésped del hotel.

19. Cuando rellenan las botellas del minibar después de beberse el contenido con líquidos cuya procedencia es mejor no mencionar…

20. Cuando dicen que no les has dejado champús y geles, pero se los han guardado y quieren más para llevárselos.

«Cuando quieren la llave de su habitación, pero no te dicen en qué habitación están, como si fueran el único huésped del hotel»

De las cosas que más molestan a los empleados de hotel: «cuando te llaman para que subas a una habitación… ¡y te reciben desnudos!»

21. Da igual que la clave del wifi este en las habitaciones, en las llaves o incluso en los pasillos. Te preguntan igual.

22. Sienta fatal cuando llaman a recepción para quejarse de que nadie les ha limpiado la habitación, pero resulta que se han dejado el cartel de «no molestar».

23. Cuando te llaman para que subas a una habitación y te reciben desnudos.

24. Cuando reclaman un objeto que dicen que se han olvidado y después de contestar que no lo tenemos e insisten con toda la seguridad que sí… Te vuelves loco buscando, increpando a la responsable y más tarde llaman diciendo que lo tenían escondido en la maleta.

¿Y tú? ¿Cuántas cosas haces que ponen de los nervios a los empleados del hotel?

Nuestros camareros Grupo SHERCO, felicitados por los profesionales en FITUR 2020

Destacaron su alta profesionalidad, trato amable y perfil polivalente Nuestros camareros Grupo SHERCO lo han conseguido. Atender a los mejores profesionales del Turismo del Mundo no es fácil, pero ellos han dado el do de pecho en la pasada edición de Fitur. Su entrega...

Beneficios de las salas de descanso para empleados de hotel

Para muchos de nosotros, el agua o el café son algo básico a la hora de enfrentarnos a nuestras jornadas de trabajo. Muchas veces lo tomamos enfrente de nuestro ordenador o puesto de trabajo. Cierto es que puede ser muy beneficioso para la empresa habilitar salas de...