El staycation (pasar las vacaciones en tu propia ciudad) puede suponer un interesante y rápido impulso para el sector hotelero de Madrid.

Y es que los madrileños figuran entre los españoles que más viajan, pero también entre los que menos conocen su propia capital.

Te contamos cómo atraerlos para que pernocten en tu hotel.

Las campañas de vacunación están en marcha en todos los países occidentales, y todos vivimos pendientes de si supondrán la solución a la crisis del Covid-19.

Pero mientras la ansiada inmunidad llega o no llega, el denominado staycation puede suponer una ayudita para mantener una cierta ocupación en los hoteles madrileños.

 

 

¿Quién no ha soñado alguna vez con un fin de semana romántico en una suite de lujo con vistas a una de las mejores calles de Madrid?

¿O ir de compras y volver al hotel para que el personal nos ayude con los paquetes, al más puro estilo Pretty Woman?

¿O relajarse en un establecimiento hotelero durante una larga jornada, con un masaje y una comida de lujo?

También los madrileños quieren soñar. Y sí, el papel de un hotel urbano es ese: ayudar a cumplir sueños.

Si quieres triunfar en staycation debes seguir algunas normas no escritas que aplican los que triunfan en estas lides.

Por cierto, esto no sólo aplica a estas épocas flacas, sino que puede ser una estupenda vía para tener siempre el cartel de “completo” cuando vuelva la recuperación.

7 normas staycation para atraer clientes locales a tu hotel urbano

1ª norma del staycation: haz ofertas o paquetiza (como se dice en el argot marketiniano)

“Cena en nuestro hotel y te regalamos una estancia para dos personas”, “celebra tu cumpleaños en una de nuestras salas descontaminadas Covid-free y te invitamos a dormir”.

 

2. Da protagonismo a tu restaurante/terraza

A pesar de las restricciones y los toques de queda cambiantes, los restaurantes agradables y con excelente gastronomía con terraza equipada para el frío están a tope de reservas.

Por ello, recuérdales que el restaurante de tu hotel puede competir con los mejores.

Si algo tienen los hoteles de la capital es su singular arquitectura, sus vistas, su decoración, su iluminación, su ubicación… Recuerda, a todos nos gusta sentirnos especiales por una noche.

 

 

3. Dáselo hecho

El cliente local, especialmente el que vive en las afueras, se animará a pernoctar en tu hotel si le das el plan “hecho”. Es decir, si le propones un fin de semana lleno de rutas originales o planes atractivos a buen precio.

Que le traigan y le lleven, que le expliquen, le sirvan y le agasajen.

¿Qué tal un recorrido por los palacios madrileños del XIX? El de Buenavista, Zurbano, el de Santoña, el del Marqués de Salamanca, el de Ferrán Núñez…

Aunque quizá no todos estén abiertos al público, sí pueden organizarse excursiones en las que se cuenten los intrincados secretillos de sus iniciales moradores…

4. Ofrece un descuento para un próximo servicio en tu hotel

Para una comida, cena, estancia… o un extra, como peluquería, masaje, gimnasio…

El cliente de tu hotel debe tener un aliciente para repetir.

5. Desayuno… con diamantes

En la famosa película de Audrey Hepburn, la protagonista aplacaba su afán de lujo comprando un croasán y desayunándolo frente al escaparate de la joyería Tiffany.

¿Has pensado en aumentar la rentabilidad de tu hotel promocionando desayunos de lujo?

Numerosos madrileños estarían encantados de “soñar durante una hora” y formar parte del exclusivo ambiente de los hoteles urbanos madrileños.

Aprovecha que los tienes “en casa” para ofrecerles descuentos en pernoctaciones.

 

 

6. No infravalores el poder de “los clásicos”

No dudes en promocionar rutas a los principales museos (con cita previa) o monumentos de la región: Palacio Real, Catedral de la Almudena, Monasterio del Escorial, Palacios de Aranjuez…

Cualquier monumento clásico que siempre haya interesado a los turistas extranjeros atraerá a los madrileños. Céntrate en tu ubicación y sácale partido.

 

 

7. Turismo religioso… También esta Semana Santa

Hasta 2020 el turismo religioso en Semana Santa era uno de los reclamos primaverales de los hoteles urbanos madrileños.

Y sí, es cierto que las procesiones se han suspendido…

Ahora bien, este tipo de cliente es muy fiel y siempre estará interesado en recorrer las iglesias de la capital –tanto las más conocidas como las pequeñas joyas escondidas- para contemplar sus preciosas imágenes y asistir a los oficios religiosos.

Explora esta línea, especialmente si tu hotel se sitúa en el centro; facilita al cliente para ello todos los horarios y alternativas.

 

 

Fitur 2022: nuestros mejores momentos

Tras el esfuerzo que implica la preparación de FITUR 2022para todos los profesionales, llega el tiempo de reflexión. Afortunadamente, en el sector se respira optimismo. La Feria Internacional de Turismo 2022 se saldó con el doble de participación profesional y una...

10 tentaciones irresistibles para atraer a tus clientes a Madrid esta Navidad 2021

¿Todavía tienes plazas por cubrir en tu hotel madrileño? Pues será porque no has tentando a tus clientes con las razones adecuadas, porque esta Navidad Madrid 2021 se presenta más atrayente que nunca. Te mostramos todos los motivos de peso que puedes esgrimir para que...

Grupo Sherco entrega el premio Estrella de Oro 2021 de la AEDH

El pasado 23 de octubre tuvo lugar la gala de entrega de los premios anuales de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), en los que Alicia Reina Escandell, general manager del hotel Migjorn Ibiza Suites & Spa, se alzó con el galardón Estrella de Oro,...

José Luis Pérez, director de Counterfog®: «Nuestra tecnología descontamina por completo ambientes y superficies»

"Counterfog® consigue extraer y envolver los virus en gotas, tanto si están flotando en el aire como reposando sobre superficies"  La tecnología Counterfog®, avalada por un proyecto financiado por la Comisión Europea, genera una espiral de niebla con gran número de...

Antonio Santos, director de operaciones de Princesa Plaza Madrid

"Mi adolescencia fue descubrir la libertad y el amor, pero siempre con un toque de inocencia y responsabilidad"   Si Antonio Santos no se hubiera dedicado al Turismo, muy probablemente sería hoy día militar. Precisamente, una de las anécdotas más divertidas de su vida...

fCO. Javier Cabero, director Corporativo de Operaciones Hoteles Pax

"No creo en los superhéroes, sólo en los héroes anónimos que se levantan todos los días para mantener a sus familias" fCO. Javier Cabero -la f minúscula forma parte de su marca personal- es un luchador nato al que le gusta aprender y superarse cada día.  A lo...

Mar de Miguel, secretaria general de la AEHM

"He conocido muchas ciudades, grandes y pequeñas... pero me quedo con Madrid" En esta conversación con Mar de Miguel, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), nos revela su alegría por su reciente maternidad, sus aficiones...

Manuel Vegas Lara, presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH)

"Si no me dedicara a esto, sería militar" Hemos querido saber un poco más de Manuel Vegas Lara, presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH). Y hemos encontrado su lado humano más entrañable, como el amor que siente por su mujer o el recuerdo de...

José Ignacio Migueláñez, F & B Manager de Novotel Madrid Center

"Si fuera un súper héroe, sería James Bond" Nos acercamos al lado más personal de José Ignacio Migueláñez, F & B Manager de Novotel Madrid Center. En la siguiente entrevista nos desvela algunas de sus aficiones, deseos y recuerdos menos conocidos de este gran...