A estas alturas ya sabemos que este virus es traicionero y que todavía estamos aprendiendo a hacerle frente. Todos pensábamos que una buena higiene, con agua y jabón, sería más que suficiente para acabar con él en nuestra oficina. Sin embargo, la OMS nos previene contra esta falsa seguridad: hace falta un buen plan de limpieza para prevenir contagios. Por eso, hemos recopilado todas las directrices de limpieza aplicables a espacios cerrados y con concentración de gente.  

En primer lugar, la Organización Mundial de la Salud deja claras las diferencias entre limpieza y desinfección.

“La limpieza se refiere a la eliminación de gérmenes, suciedad e impurezas de las superficies. Este proceso no mata los gérmenes, pero al quitarlos, disminuye su cantidad y el riesgo de propagar la infección”.

¿Qué sería entonces la desinfección?

La respuesta de la OMS aclara: “un proceso orientado a matar los gérmenes de esas superficies mediante el uso de ciertos desinfectantes”.

En cualquier caso, la OMS asegura que una limpieza concienzuda previa ayuda a eliminar los agentes patógenos o reduce su concentración en las superficies contaminadas.

Por ello es un componente indispensable de un buen plan de limpieza y desinfección de oficinas.

Ahora bien, limpiar con agua, jabón (o un detergente neutro) y aplicar fuerza mecánica (cepillado o frotado) retira y reduce la suciedad, los detritos y/o la materia orgánica como secreciones y excreciones, pero no destruye los microorganismos.

Entonces, ¿por qué no desinfectamos directamente y nos ahorramos un paso?

Pues porque si no limpiáramos como paso previo, “la materia orgánica podría impedir el contacto directo del desinfectante con la superficie y anular sus propiedades microbicidas”.

 

Por tanto, para desinfectar adecuadamente un lugar cerrado, como oficinas, colegios, comercios, hospitales o centros de salud, «son decisivos la técnica o método de limpieza usado y la composición y tiempo de contacto del desinfectante»

El método sí importa

Toda empresa de limpieza debe tener unos protocolos propios, adecuados para cada instalación a desinfectar: no es lo mismo un colegio que una oficina.

Sencillamente, porque el uso o comportamiento de personas, superficies e infraestructuras son totalmente diferentes.

Sólo las compañías profesionales establecen un Plan de Limpieza antes de asumir la desinfección de unas instalaciones.

Exija, por tanto, unos protocolos detallados, donde se expliquen claramente la frecuencia de limpieza y desinfección de cada elemento, orden en el que se realiza, metodología, o dispositivos de apoyo (maquinaria de desinfección) empleados.

No deje nada al azar. Según la OMS, es necesario elaborar listados de superficies o elementos presentes en su oficina, comercio o colegio, pues todos ellos son susceptibles de albergar virus.

Mobiliario (mesas, sillas) paredes o paneles de techo, interruptores eléctricos, equipos periféricos de los ordenadores, otros equipos electrónicos, cables, lavabos, inodoros, grifos, espejos, pulsadores, mamparas de separación de espacios, columnas, papeleras, manillas o pomos, puertas, equipos de comedores (microondas, neveras…), pasamanos, escaleras, puertas de paso…

Y no digamos en espacios como colegios o guarderías: cambiadores, perchas, adornos (cuadros, carteles…), paredes –incluyendo rodapiés, papeles pintados, refuerzos, etc.-.

Imagina sólo por un momento la cantidad de cosas que hay al alcance de la mano de cualquier empleado (o un alumno o un profesor) todos los días.

No sirven todos los productos de limpieza 

“Las soluciones desinfectantes tienen que prepararse y usarse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante con respecto al volumen y el tiempo de contacto, porque una dilución incorrecta (muy alta o muy baja) puede menguar la eficacia”, apunta la OMS.

Pero es más, las concentraciones elevadas aumentan la exposición de los usuarios al compuesto químico y también pueden dañar las superficies.

“Se aplicará una cantidad del desinfectante suficiente para humedecer las superficies, pero estas no se pueden tocar durante un tiempo para lograr inactivar los agentes patógenos”.

O sea, es necesario un tiempo de exposición.

«Las soluciones desinfectantes tienen que prepararse y usarse adecuadamente, porque una dilución incorrecta -muy alta o muy baja- bien puede ser perjudicial para la salud, bien puede menguar la eficacia del producto»

Fitur 2022: nuestros mejores momentos

Tras el esfuerzo que implica la preparación de FITUR 2022para todos los profesionales, llega el tiempo de reflexión. Afortunadamente, en el sector se respira optimismo. La Feria Internacional de Turismo 2022 se saldó con el doble de participación profesional y una...

Los gastrobares arrasan: ¿Tienes el barman adecuado?

Ya nadie pone en duda que la pandemia ha cambiado nuestras vidas. Una de las novedades que ha llegado para quedarse y que está afectando positivamente a los hoteles de lujo madrileños es el tardeo y la multiplicación de los gastrobares, todo un fenómeno social que...

El desayuno, asignatura pendiente en los hoteles de lujo españoles

Es sabido que España es potencia mundial del Turismo y debemos enorgullecernos por ello. Pero, ¿esto significa que ya no podemos mejorar? Todo lo contrario, deberíamos trabajar más algunos aspectos que los viajeros, también el cliente de lujo, valora especialmente,...

10 tentaciones irresistibles para atraer a tus clientes a Madrid esta Navidad 2021

¿Todavía tienes plazas por cubrir en tu hotel madrileño? Pues será porque no has tentando a tus clientes con las razones adecuadas, porque esta Navidad Madrid 2021 se presenta más atrayente que nunca. Te mostramos todos los motivos de peso que puedes esgrimir para que...

Grupo Sherco entrega el premio Estrella de Oro 2021 de la AEDH

El pasado 23 de octubre tuvo lugar la gala de entrega de los premios anuales de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), en los que Alicia Reina Escandell, general manager del hotel Migjorn Ibiza Suites & Spa, se alzó con el galardón Estrella de Oro,...

La descontaminación de ambientes, tan importante como la limpieza de superficies en la lucha contra el Covid

La comunidad científica venía advirtiéndolo, pero ya es oficial por parte de las autoridades sanitarias españolas: el Covid se contagia por vía aérea a través de aerosoles (microscópicas gotitas que quedan flotando en el aire). Esto plantea un nuevo reto a todos...

Staycation en Madrid: 7 normas para atraer al turista local a tu hotel urbano

El staycation (pasar las vacaciones en tu propia ciudad) puede suponer un interesante y rápido impulso para el sector hotelero de Madrid. Y es que los madrileños figuran entre los españoles que más viajan, pero también entre los que menos conocen su propia capital. Te...

Imaginamos el nuevo hotel urbano tras la pandemia

Nada será igual tras la pandemia, eso pocos lo dudan… ¿Pero necesariamente será peor? En Grupo Sherco estamos imaginando cómo será el hotel urbano que demandarán los clientes tras el Covid, porque debemos estar preparados para dar servicio y volver a situarnos en...

10 errores de limpieza que se comenten en tu negocio (y que desconoces)

Es casi seguro que tu negocio cuenta con un servicio diario de limpieza, pero puede que no estéis tan a salvo de virus y bacterias como crees. Hemos repasado los protocolos de Grupo Sherco en busca de los 10 errores de limpieza más habituales (y a veces más...

5 consejos muy prácticos para proteger tu negocio de la transmisión del covid-19 por aerosoles

Casi desde el inicio de la pandemia dio comienzo un debate entre médicos y científicos acerca de los modos de transmisión del Covid-19. Mientras inicialmente una mayoría apostaba por el contagio a través de contacto con fómites, unos pocos apuntaban que el Covid-19,...